Con este nuevo invento la pantalla de tu teléfono celular no volverá a agrietarse
Un nuevo material de auto-reparación ha sido desarrollado por investigadores en el Reino Unido y dicen que estará listo para integrarse en todo, desde las pantallas de teléfonos inteligentes hasta el esmalte de uñas en los próximos cinco años.
Un nuevo material de auto-reparación ha sido desarrollado por investigadores en el Reino Unido y dicen que estará listo para integrarse en todo, desde las pantallas de teléfonos inteligentes hasta el esmalte de uñas en los próximos cinco años.
Originalmente desarrollado para las alas de los aviones, la tecnología tiene el potencial de revolucionar una gama de industrias con su capacidad para moverse dentro pequeñas grietas y endurecer el interior similar a la forma en que la sangre forma una costra seca que protege y cura heridas superficiales.
Hecho de una mezcla de diferentes productos químicos a base de carbono, este nuevo agente curativo produce una especie de sábana de millones de esferas microscópicas. Cuando algo se agrieta, dichas microesferas se abren liberando un líquido que se mueve en el espacio recién formado. Una reacción química provoca entonces la polimerización – o endurecimiento – de este líquido, haciendo que se pegue a los bordes de las grietas y forme un relleno casi invisible y duro.
La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de la Universidad de Bristol de Inglaterra, dirigido por el químico Duncan Wass y fue presentado en una reunión de la Royal Society en Londres el mes pasado.
Ellos se inspiraron en el cuerpo humano y su tendencia a curarse a sí mismo. Aplicaron ese mismo principio en un material sintético: vamos a crear algo que pueda curarse a sí mismo. Los informes del equipo muestran que alcanzaron el 100% de recuperación de la resistencia mecánica en algunos casos.
Leo Rey informó a Forbes que los investigadores de L’Oreal ya están en conversaciones con el equipo para desarrollar algún tipo de laca de uñas de auto-sanación. Esto sería increíble. Podría haber pintura de auto-sanación coche, esqueletos de bicicletas y turbinas de viento que no se agrieten, así como parabrisas de automóviles que podrían repararse a sí mismos.
Solo es cuestión de añadir la sustancia a productos ya existentes.
Si bien los investigadores de Bristol se han centrado en la aviación, la industria de la tecnología podría ser el siguiente beneficiado inmediato. Con el fin de lograr el éxito, los fabricantes tendrían que añadir la fórmula a los materiales existentes, lo que podría requerir sólo un cambio de fabricación menor pero necesitarían comprobar que no afecta negativamente a otras propiedades.
En este momento, estamos llegando a la era de teléfonos inteligentes que no se agrietan y que podrán cargar su batería de cero a 100 por ciento máximo 60 segundos. Así como muchos de nosotros recordamos un tiempo donde no existían los teléfonos móviles, pronto vamos a estar mirando hacia atrás y pensando en lo inconveniente y primitivo que esos pequeños dispositivos ubicuos en nuestros bolsillos solían ser.